¿Porque necesito un Servidor?
- BMR

- 19 feb 2020
- 4 Min. de lectura
En una pequeña empresa, hogares y oficinas muy pequeñas regularmente conectamos las computadoras entre nosotros y compartimos la información desde memoria USB, correos electrónicos o algunos más avanzados comparten sus carpetas en la red pero esto eventualmente se vuelve insuficiente.

Finalmente, las demandas de los usuarios, como el acceso a unidades de almacenamiento e impresoras compartidas, aumentan más allá de lo que pueden hacer un ruteador de internet. Entonces, ¿cómo saber cuándo debemos introducir un servidor en la red de la pequeña oficina?
Si alguno de los siguientes escenarios le resulta familiar, es hora de pensar en implementar hardware de servidor dedicado en las instalaciones.
Pero primero, ¿qué es un servidor dedicado por definición?
Cuando introduce un servidor dedicado a una configuración de red, las computadoras se comunicarán con el servidor en lugar de comunicarse directamente entre sí. Un servidor dedicado acepta y satisface las solicitudes de las computadoras cliente en la red.
¿Qué queremos decir con solicitudes? Las solicitudes pueden ser acceso a un archivo o aplicación específicos, instrucciones para la impresora o acceso a Internet. Los servidores "sirven" los datos de las computadoras cliente que los usuarios solicitan.
Un servidor dedicado tiene hardware diseñado precisamente para esta funcionalidad, por lo que el rendimiento tiende a mejorar y se vuelve más confiable.
Necesita un servidor dedicado cuando ...
1.- Gestionar el correo electrónico para un número creciente de personas.
Muchas pequeñas empresas comienzan utilizando servicios de correo electrónico gratuitos alojados en la nube. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes contrata Microsoft Office 365 Business Premium y les funciona muy bien para mantener una pequeña fuerza de trabajo conectada y sincronizada con sus mensajes.
Puede escalar los rangos en Office 365 a licencias empresariales y siempre tener bandejas de entrada de usuario adecuadas.
Funciona, pero a medida que su negocio crezca, querrá un servidor Exchange dedicado porque agrega funciones de administración muy útiles.
Un servidor dedicado tiene hardware diseñado precisamente para esta funcionalidad, por lo que el rendimiento tiende a mejorar y se vuelve más confiable.
2.- Varios usuarios necesitan acceder a los mismos datos.
Incluso las pequeñas empresas necesitan una ubicación centralizada de almacenamiento de datos. El alojamiento en la nube también es maravilloso, pero después de cierto punto, los costos de alojamiento en la nube pueden ser difíciles de manejar si no tiene en cuenta los precios.
Si Internet se cae localmente,no hay acceso a los datos de la nube.

Cuando una empresa es muy pequeña, los dispositivos de almacenamiento conectados a la red son suficientes para compartir archivos. Después de crecer más de una docena de equipos, una empresa está lista para un controlador de dominio real: hardware que ejecuta software de Windows Server, Active Directory y servicios de archivo e impresión. Cosas que hacen que administrar los permisos de los usuarios sea mucho más fácil para su negocio.
Un controlador de dominio de nivel de entrada no necesita especificaciones empresariales, pero debería poder ampliarse cuando lo necesite.
Por el contrario si solo requiere poner orden y compartir archivos a un grupo mayor de 10 personas, una NAS Synology es más que suficiente.
3.- Comienza a usar aplicaciones que requieren una base de datos segura.
Una base de datos almacena información a la que pueden acceder y actualizar los programas. Por ejemplo, si tiene varias estaciones POS o controles de acceso de empleados, la base de datos contiene los archivos que contienen información sobre inventario, historial de pedidos y horarios de entrada. ¿Planea implementar un sistema de inventarios? Una base de datos almacena su información esencial de forma segura, lo que limita el acceso. El almacenamiento de datos importantes en una solución de almacenamiento no segura como una unidad USB introduce riesgos en sus sistemas.
4.- Gestión de recursos compartidos en todo el espacio de trabajo.

Algunos ejemplos de recursos compartidos incluyen impresoras, unidades de almacenamiento y aplicaciones. Los servidores pueden hacerse cargo de las tareas de uso compartido de impresión y también permiten el uso de impresoras antiguas no compatibles. En una red punto a punto, un problema común al compartir un recurso conectado es la asignación de unidades. Las unidades de almacenamiento tienen letras asignadas cuando están conectadas, como C: para el disco duro primario, D :, E :, y etc. para unidades adicionales.
Si bien una unidad conectada a una computadora se puede compartir con la red, puede tener una letra de unidad diferente para las otras computadoras. Un servidor puede asignar una letra de unidad compartida por cada computadora cliente. 5.-Control centralizado sobre la gestión de seguridad de la red.
En una configuración de red punto a punto, la instalación de software de seguridad en cada máquina ofrece una excelente protección. En un entorno de más de 10 computadoras, ir a cada computadora y ejecutar un instalador requiere bastante tiempo.
Una sola aplicación de seguridad de Windows Server hace que la administración de seguridad en toda la red sea mucho más fácil. Desde una sola máquina, puede ejecutar análisis de virus, administrar filtros de spam e instalar programas en toda la red.
6.-Una computadora para hacer el trabajo de múltiples sistemas.
Un servidor puede asumir las funciones de algunos dispositivos, como el router, el dispositivo NAS, la unidad de almacenamiento de respaldo y el firewall. Con un servidor, puede virtualizar las funciones de múltiples dispositivos para que se ejecuten simultáneamente en la misma máquina.
Algunas tareas del servidor apenas gravan el hardware, por lo que ejecutar múltiples sistemas físicos puede ser una pérdida de espacio y energía cuando un solo servidor puede ser suficiente.
Recuerda que si requieres de un servidor, o la asesoría para escoger la mejor opción, cuentas cono nosotros ante cualquier consulta.

Comentarios